martes, 5 de julio de 2011

Calle Aparicio Saravia

La calle Aparicio Saravia es la arteria principal de nuestra ciudad.
En su recorrido podemos encontra varios bancos, edificios, restaurantes, y una muy larga llista de tiendas y comercio, de pequeño y gran porte.


La recalificación del centro melense obedece al proyecto del Estudio Christoff de Sierra Arquitectos y Asociados.
Las reformas fueron realizadas por la Empresa Ciemsa.
El trabajo mancomunado entre organismos fue fundamental. La remodelación fue financiada por el Fondo de Desarrollo del Interior de acuerdo a un convenio entre el Ministerio de Vivienda y la Intendencia de Cerro Largo.
La obra urbanística demandó una inversión de 11:500.000 de pesos.

El visitante que llega a Melo se ve gratamente sorprendido con el aspecto europeo que presenta ahora su calle principal  . En las cinco cuadras del tramo de Aparicio Saravia, desde Remigio Castellanos hasta Florencio Sánchez, el pavimento simula adoquines, los pilones que separan a éste de la vereda, el espacio entre las líneas de edificación de ambos lados y la convivencia entre el tránsito vehicular y el peatonal, le dan ese toque particular del viejo mundo.
Tiene cierto parecido con la montevideana peatonal Sarandí pero se diferencia por la circulación vehicular. También es algo semejante a la calle Uruguay de Salto, pero más lineal ya que no tiene cortes ni elementos que interfieran en ese paseo.
Pero el proyecto fue pensado específicamente para Melo, buscando cambiar una situación poco favorable: el escaso ancho de la calle. La obra muestra ensanche de ambos lados de las veredas con la colocación de pavimento de hormigón estampado en la parte de la calzada al mismo nivel. De esta manera se obtiene una sensación —entre las líneas de edificación de ambos costados de la calle— de más ancha. La separación entre la parte de calzada y vereda, que están a un mismo nivel, está indicada con pequeños elementos de hormigón de 60 cms. De esta forma se evita que los vehículos circulen por éstas.
Por la calle principal no hay sitio para estacionamiento de vehículos. El lugar que ocupaban los autos para aparcar fue sacrificado para el ensanche de las veredas, pero permite que pasen dos vehículos, es decir que no se obstruye el tránsito por descargas, etc.
En tanto en las esquinas con las calles transversales se colocaron enormes pérgolas que prontamente estarán cubiertas de plantas y flores. En Plaza Constitución, también remodelada, y una de las más hermosas del país se aprecia una gran pérgola. A su vez dos grandes deck donde funcionarán plazas de comidas y se instalarán locales gastronómicos.
En todo el trayecto de la ex calle 25 de Mayo, se colocaron palmeras, bancos dobles, bicicleteros, papeleras y luminarias promocionales de atractivos turísticos del departamento. Potente iluminación de paletas luminosas le dan particular aspecto en la noche, resaltando aún más su aspecto europeo.
Pero no es sólo la calle principal la modificada, sino también las transversales: Remigio Castellanos en la acera de Plaza Constitución. En ella se construyó dos deck para instalar plaza de comidas y locales gastronómicos. José Pedro Varela en las dos cuadras que van desde 18 de Julio a Justino Muniz donde se ensancharon las veredas frente a las Escuelas Nº 1 y Nº 2.
Por último la calle José Batlle y Ordoñez en la que en una suerte de boxes se ubicó y conjuntó a los comerciantes informales que antes tenían "mesitas" en Aparicio Saravia.
En las seis calles transversales se destinó apreciable espacio para el estacionamiento de motos -en Melo está la mayoría de las 15.000 motos empadronadas en el departamento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario